Mecanografia Digital

historia de la maquina de escribir 


El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

Resultado de imagen para maquina de escribirEl mecanismo utilizado para mover el papel entre caracteres y entre líneas es en casi todas las máquinas de escribir modernas un rodillo cilíndrico, contra el que se sujeta el papel con firmeza. El rodillo se mueve horizontalmente para producir el espaciado entre las líneas. La primera máquina que utilizó este método de espaciado fue construida en 1843 por el inventor estadounidense Charles Grover Thurber. La parte impresora de esta máquina de escribir era un anillo de metal que giraba en sentido horizontal sobre el rodillo y que estaba provisto de una serie de teclas o pistones con piezas de caracteres en su parte inferior. La máquina funcionaba girando la rueda hasta que la letra adecuada se centraba sobre la posición de impresión en el rodillo y luego se oprimía la tecla.
Resultado de imagen para maquina de escribirVarios inventores intentaron crear máquinas diseñadas para hacer impresiones grabadas en relieve que pudieran ser leídas por personas ciegas.
 Una de esas máquinas, desarrollada en 1856, era semejante a la máquina de escribir moderna en cuanto a la disposición de las teclas y líneas de linotipia, pero grababa las letras en relieve en una tira de papel estrecha en lugar de en una hoja. Una máquina similar, creada y patentada en 1856, tenía las líneas de linotipia dispuestas en sentido circular, un soporte de papel móvil, un timbre que sonaba para indicar el final de una línea y una cinta con tinta. La disposición del teclado de esta máquina era semejante a las teclas blancas y negras de un piano.





Mecanografía Digital 




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Es el arte de escribir en máquina ya sea manual, eléctrica o computadora, para así desarrollar destreza al tacto ( velocidad y exactitud),proviene del griego mechané: máquinas y graphas. Con el fin de hacerlo con rapidez y de una manera pulcra y correcta. MECANO= Máquina GRAFÍA= Letra

Resultado de imagen para mecanografia digital wikipediaHace millones de años, el hombre, por el hecho de poseer 10 dedos, desarrolló un sistema decimal de conteo pero la limitación de los dedos llevó al hombre a rayar en piedras, las primitivas técnicas manuales fueron gradualmente sustituidas por técnicas basadas en instrumentos rutinarios de conteo y de cálculo elementales. A partir de 1600, con la invención de los logaritmos por J. Napier, se construyó la primera regla de cálculo y por el afán de mejorar la aplicación del ábaco lo cual permitió el surgimiento de 
máquinas e instrumentos que permitieron el desarrollo de la mecanografía.






Posición correcta al sentarse mientras se trabaja mecanografía






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Siéntese cómodamente en la silla, de manera que los músculos queden laxos. Incline ligeramente la cabeza y los hombros hacia delante y acerque el tronco al respaldo inferior de la silla. Descanse los pies firmemente en el piso y adelante un poco el derecho o izquierdo para mantener mejor el equilibrio. Deje caer los brazos a lo largo de su cuerpo para mantenerlos flojos y sin tensión. Levántelos y coloque los dedos sobre las teclas guías (ASDEF-JKLÑ), de manera que el dorso de las manos quede paralelo a la inclinación del teclado. Mantenga los codos en posición natural cerca del cuerpo y los dedos curvos sobre las teclas guías, sin hacer presión sobre ellas.




Posición correcta delos dedos en el teclado


Posición de las manos sobre el teclado

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  • La correcta posición dependerá de la colocación de los meñiques sobre las teclas guía o de referencia.
  • Las teclas a y ñ son las teclas de referencia. Sobre ellas se colocan los dedos meñiques y, a partir de ellas, se sitúa el resto de los dedos.
  • Hay que procurar no levantar los dedos meñiques de su posición, si no es absolutamente necesario; de esta manera, será más fácil no mirar el teclado.
  • Los dedos pulgares tienen como objetivo pulsar la barra espaciadora para separar las palabras, lo correcto es pulsarla con el dedo pulgar de la mano contraria a la que acaba de utilizarse, si se emplean ambos pulgares y se observa esta regla, se consigue ir más deprisa.       
  • Los dedos índices abarcan el doble de teclas que los dedos medio 






















Partes del teclado



  • ·         ntro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
  • ·         Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
  • ·         Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
  • ·         Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
  • ·         Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
  • ·         Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
  • ·         Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
  • ·         Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
  • ·         Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
  • ·         Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
  • ·         Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
  • ·         Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
  • ·         Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
  • ·         Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
  • ·         Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
  • ·         Re Pág: Retrocede una página.
  • ·         Av Pág: Avanza una página.
  • ·         Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
  • ·         Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
  • ·         Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
  • ·         Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
  • ·         Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio
  •     Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.


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Software que se utiliza para aprender 
mecanografía

5. Master Key
Con master Key puedes Aprender a escribir en un teclado nuevo como QWERTY, Dvorak, o Colemak o mejorar tus habilidades de escritura  más allá de las 40 palabras por minuto. Incluye juegos para mejorar la velocidad y un seguimiento completo de tus progresos. Seguimiento de los progresos y la maestría en el juego ParaTyper mantiene cualquier usuario interesado en progresar sus habilidades de escritura mucho más allá de 40 palabras por minuto. Cuesta 15$ y está en inglés.

4. Mecanografía 10
Resultado de imagen para software que se utiliza para aprender mecanografiaMecanografia10 es uno de los programas más populares por su sencillez y prestaciones,  consta de más de 600 ejercicios, divididos en 36 niveles de dificultad. Permite cargar tus propios textos, lo que resulta muy útil si estas preparando exámenes u oposiciones. Al terminar el curso conseguirás una velocidad mínima de 200 pulsaciones por minuto. Es totalmente gratis

3. TIPP10
TIPP10 es un muy buen programa para aprender a escribir a máquina y mejorar la velocidad. Consta de 20 lecciones  personzaliadas  y ofrece informes completos para consultar tus progresos. Es gratis y de código libre, esta en inglés.

2. RapidTyping
RapidTyping es un programa muy fácil y práctico que permite a los niños mejorar la velocidad y soltura en el teclado. Pueden aprender a escribir correctamente símbolos, mayúsculas, minúsculas, números, etc y  también te permite crear tus propias lecciones. Guarda un historial para consultar la evolución el aprendizaje. Es gratis y está en español.
1. Mecanet
El mejor programa para aprender mecanografía de nuestra comparativa es Mecanet, es  totalmente gratis y utiliza el método empleado por las academias en sus cursos de mecanografía para que aprendas a escribir a máquina de forma rápida, sin fallos y con soltura. El curso consta de 20 lecciones, para aprender desde cero, paso a paso y en poco tiempo. Permite llevar un registro con nuestro historial de fallos y pulsaciones por minuto.
Resultado de imagen para software que se utiliza para aprender mecanografiaMecanet se distingue de otros programas similares porque ofrece exámenes y tests cronometrados, juegos para mejorar y practicar mecanografía y un curso de teclado numérico.






















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